Consejos para protegerse y prepararse para el sol – Entre brochas y paletas | Blog de belleza

Piel nada más tenemos una y hay que mimarla.

Aunque la protección solar es algo que tenemos que tener en cuenta durante todo el año quizá sea ahora, que los días son más largos, cuando nos concienciamos más sobre la importancia de protegernos de forma correcta de la radiación solar. Ponerse moreno muchas veces está de moda y no nos damos cuenta de que si no lo hacemos de forma correcta nuestra piel se puede resentir dejando marcas que después nos costará mucho quitar, o que a veces ni podremos. Y ya no es cuestión de querer ponerse moreno, es cuestión de simplemente salir, pasear, con la tranquilidad de que todo irá bien.

Os voy a dar una serie de consejos que quizá parezcan lógicos pero, a veces, lo más lógico se nos olvida y necesitamos volver a releerlo. Yo soy bastante morena de piel, no me gusta tomar el sol y aun así, a poco que me dan los rayos me pongo como un tizón. Confieso que hace unos años no le daba importancia, pero es que el sol cada vez está peor, es más nocivo por el estado de las capas de la atmósfera y ¿si no nos cuidamos nosotros quién lo hará? Así de paso también os enseño productos destinados para el cuidado que tengo y quizá os sirvan de orientación (aunque cada cual después puede buscar otros similar, claro está)

1. Empezaremos por lo más básico para evitar quemaduras solares y alergias, porque cada vez conozco a más personas que tienen alergia al sol y tras la exposición (intencionada o no) les aparece un desagradable sarpullido. Necesitamos un buen protector solar que se adapte a las necesidades de nuestro tono y tipo de piel, tanto corporal como facial. Si vuestro tono de piel es similar al mío quizá con un filtro de protección solar (de ahora en adelante Fps o Spf) 30 tendréis suficiente o incluso bajar hasta un 15, pero si sois bastante blancos o tenéis la piel especialmente sensible os recomendaría no bajar de un 50. Los encontramos en formato spray, que personalmente veo más para la playa, o en formato crema o gel donde entraría buscar la variante que fuera más acorde con vuestro tipo de piel, aunque tampoco podemos olvidarnos de los velos solares. Tenemos que aplicar el protector una media hora antes de la exposición al sol y repetir esa aplicación cada dos horas, más o menos, o si vamos a estar en el agua cada menos, por muy resistente al agua que algo sea no me termino de fiar de que las propiedades que tiene las conserve del todo.

2. Uno de los problemas más extendidos quizá sean las manchas producidas por el sol. No soy experta en el tema, pero se que evitando aplicar sobre la piel productos (perfumes, desodorantes, algunos cosméticos, etc) que contengan alcohol cuando vamos a exponernos al sol hace que las posibilidades de que las manchas salgan sean menores. Si estáis tomando algún tipo de medicación, ya sea química o natural, aseguraros de que no es fotosensible (el hipérico, por ejemplo, se que lo es).

heliocare-bioderma-ladival-ecransport

3. Tampoco tenemos que olvidar que los labios son una parte muy sensible y puede quemarse con una facilidad asombrosa, así que recurrir a bálsamos labiales con Spf nos ayudará a evitarlo. Porque parece que cuando pasa el frío nos olvidamos un poco de que ellos también necesitan que los sigamos mimando.

lippen-keims-liposan-ladival
De izq. a dcha Lippen, Liposan, Ladival, Té rojo y mimosa de Keims

4. No estoy nada a favor de las cabinas de rayos UVA, antinatural total, es como forzar la piel a conseguir más tono al precio que sea, por muy seguras que sean no me inspiran confianza. Pienso que existen opciones mucho mejores para las personas a las que les cuesta subir algún tono y tienen un blanco casi nuclear. Ayuda mucho ingerir alimentos que contengan Betacaroteno vitaminas A, E y B, como pueden ser la zanahoria, los arándanos, las espinacas, el melocotón, los cítricos, el pimiento y un largo etcétera. Recuerdo que de niña siempre nos hacían zumos de zanahoria.

5. Como extra, en farmacia y parafarmacia encontramos bastante complejos vitamínicos en formato de pastilla que nos ayudarán a potenciar el bronceado por su composición, a la vez que cuidan de nuestra piel un poco más. El que yo os muestro se llama Arkosol de Arkopharma, os lo muestro a modo de ejemplo, en su composición encontramos aceite de borraja, de sésamo, de árgan, extracto de tomate… un montón de componentes que nos favorecerán. Tiene un precio de 19.95 € y es tan sencillo como tomar una cápsula al día. Yo se lo he dado a mi cuñada porque no necesito potenciar el bronceado, mientras que ella es más blanquita.

potenciar-bronceado

potenciar-bronceado

Otro tipo de productos que conozco (aunque no he probado por lo que os comentaba antes, no necesito ni quiero aumentar mi bronceado) son una serie de activos puros de Etat pur, que os comentaré por encima por si a alguien le interesa. El activo puro A83 está indicado para pieles a las que les cuesta broncearse, está compuesto por tirosina, que activa el bronceado natural de la piel y hace que dure más. El A84 es similar, indicado para facilitar y hacer que el bronceado tenga una mayor duranción; y el A80 es un activo indicado tanto para preparar la piel para la exposición solar como para protegerla de la deshidratación. El uso de cualquiera de estos productos no exime de utilizar un protector solar, puesto que son complementarios y no lo sustituyen.

6. Tampoco deberíamos descuidar nuestro cabello. Con el sol, el agua, el cloro, la sal del mar, puede terminar con un aspecto estropajoso bastante antiestético y las puntas se resienten que es una maravilla. Nunca está de más utilizar un spray protección capilar como el que yo tengo de aloe vera de Babaria (enviado desde tusperfumesnet, contiene 100 ml y está muy bien de precio en la web, 3.50 €. También podéis encontrar una amplia gama de protectores solares a precios estupendos, no perdéis nada por echar un vistazo y os recuerdo que con el código entrebrochas os hacen un 3% de descuento). Os hablaré un poco de él a grandes rasgos, aunque en su composición aparece el alcohol denat no he notado nada en el cabello ni tampoco en el cuero cabelludo, que lo tengo sensible. Está enriquecido con aloe vera, es comodísimo de utilizar y no deja una sensación grasa en el pelo, que era la mayor pega que yo tenía con este tipo de productos. Lo suelo utilizar días sueltos porque como es lógico me riza el pelo (recordar que mi liso no es natural) y el aroma que tiene es muy agradable, me recuerda a playa, a piscina.

tusperfumesnet

ingredientes-tusperfumesnet

7. Siempre hay que tener mucho cuidado con las deshidrataciones, por eso es recomendable beber bastante agua. Seguro que más de una vez os ha dolido la cabeza tras un paseo al sol,cubrirse la cabeza no es ninguna tontería. Tampoco tenemos que olvidarnos de los ojos, las gafas de sol son muy importantes para evitar en un futuro problemas en la vista, así que cuidado con las gafas de mala calidad, y evitar tomar el sol durante las horas de riesgo (más o menos de media mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde).

¿Y si aun protegiéndonos nos quemamos? hay muchas cremas con una concentración alta de aloe vera que seguro que os van de maravilla, buscar la que sea más natural e irla aplicando para que la piel vuelve a la normalidad lo antes posible.

8. Pero si queremos tener ese tono de piel tocada por el sol sin que realmente nos de, o simplemente acentuar nuestro bronceado, siempre podemos recurrir a los polvos de sol o bronzer. Yo es algo que suelo usar todo el año para contornear un poquito el rostro, pero ahora como que apetece más aun.

Os confieso que me está costando, pero poco a poco voy usando Spf todo el año, ya sea directamente en cremas solares, en hidratantes que lo llevan añadido o en productos de maquillaje, que afortunadamente cada vez se unen más a la causa ante la demanda.

Y vosotros ¿cómo os protegéis?

Poco a poco os iré hablando de los protectores solares faciales que estoy usando.

Gracias por dejar vuestra huella : )