Pequeños-grandes consejos simples que mejorarán tu andadura bloggera.
Aunque mi blog se centra en la belleza, la cosmética, la moda, también existe otra variedad de temas que de vez en cuando toco de puntillas, de vez en cuando me gusta dejar impresiones como sucedió con la carta abierta. Igual que trato distintos temas, me gusta leer blogs de todo tipo, es muy enriquecedor, siempre se aprende algo nuevo y, aunque todo está ya escrito, es cierto que muchas veces las personas desconocen las “fuentes” y entonces no está demás repetir las cosas aunque sea a nuestra manera para quien aun no se ha enterado tenga una especie de “base”. Por eso no paro de descubrir, de empaparme, de intentar aprender, es básico para crecer tanto como persona, como blogger, quien me iba a decir a mi hace casi tres años, cuando comencé con el blog, que haría mis pinitos con Html, por ejemplo, para cambiar cosas del diseño.
Hoy voy a explicaros algunos consejos que creo que facilitarán vuestra andadura blogger y también la de las personas a las que comentáis, seguís, etc. Aunque puede que alguna cosa sea específica para la plataforma de blogger, la mayoría de estos consejos se pueden aplicar también a wordpress.
¿Listos para empezar?
1. Relacionar un email que sea parcialmente visible a la hora de comentar. Si tenéis activadas las alertas para que os llegue un correo electrónico cada vez que recibís un comentario veréis que aparece el nombre de la persona que ha comentado y entre paréntesis algo así “[email protected]”. Esto significa que la persona no ha relacionado ninguna dirección y si queremos responderla no podemos hacerlo desde la opción de respuesta de nuestra bandeja de correo. Muchas veces es cuestión de comodidad o de saber que cuando alguien te pregunta una duda recibirá la respuesta. ¿El remedio? es muy sencillo, tenemos que ir a Editar perfil de usuario – En privacidad marcaremos la opción “mostrar mi dirección de correo electrónico” y ahí aparecerá el correo que hayamos indicado en el apartado de identidad. Guardamos los cambios y listo.
Cuando alguien quiera respondernos desde el email lo hará directamente y de forma cómoda, porque seamos sinceros, cuando se plantea una duda igual la persona no vuelve para ver si hemos respondido y contestando a su dirección recibe la respuesta seguro. Además podemos estar tranquilos porque esa dirección no es visible en los comentarios del blog, nada más en las notificaciones o si entramos desde el perfil con “outlook”, así que no sufriremos ningún tipo de spam.
2. Tus comentarios no tienen que hacer spam. Imagino que cuando “estrenamos” nuestro espacio esperamos que tenga buena acogida y muchas veces se nos ocurre añadir links en la firma para promocionarlo, o bien publicitar un sorteo, una entrada específica, que en realidad nada tienen que ver con el lugar donde comentamos. El spam no ayuda a nadie y es molesto, a quien lo recibe puede que le cause rechazo entrar en el link, mientras que si realmente siente interés entrará en el perfil de quien ha hecho un comentario interesante. Llega un límite en el que los enlaces sin sentido y comentarios vacíos lo único que hacen es atraer más spam y en muchos casos esos odiosos “bots” que nos comentan en otro idioma dejando links sospechosos. Si observáis las páginas desde las que recibís las visitas seguramente encontréis también enlaces sospechosos, son desde los que un “bot” nos hace creer que realmente recibimos visitas, mucho cuidado con todos esos links sospechosos podéis sufrir robo de contraseñas y otro tipo de males, para curarnos en salud es mejor ir a lo seguro siempre (que la curiosidad no mate al gato).
3. La verificación de palabra, o los odiados captchas, no te hacen ningún favor. Creo que a todos los gusta que quien nos lee comparta su punto de vista, nos haga una sugerencia, un pequeño apunte… que aporte algo, pero si cuando intenta hacerlo, antes de enviar su comentario, se encuentra con letras y números muchas veces lo más seguro es que desista. Creo que por defecto viene en blogger, desactivarlo es tan sencillo como ir a Diseño – Configuración – Entradas y comentarios – Mostrar verificación de palabras y cambiarlo a “no“. Muchas personas lo activan para evitar recibir spam, no se si el resto de plataformas pero blogger suele filtrar esos comentarios raros la mayoría de las veces a la bandeja de spam. Es cuestión de revisarla de vez en cuando y todo lo que realmente sea spam borrarlo.
4. Los enlaces rotos son la puñeta, tienes que repararlos. Si nos da rabia entrar en un link y que no lleve a ninguna parte (página no encontrada) a los buscadores y usuarios les sucede lo mismo, tenemos que tener un poco de cuidado en ir reparando los links que se rompen, que no redirigen a ninguna parte, que son vacíos. Cuando creamos contenido y linkamos vídeos, entradas de otras personas o nuestras, pasado un tiempo puede suceder que esa referencia linkada desaparezca. Con broken link checker podemos analizar creo que es hasta 3000 enlaces de forma libre, se que existen otros programas que se descargan pero aun no he utilizado ninguno para comentaros que tal va. Nos señalará si en enlace está roto o la conexión es demasiado lenta, así podemos buscarlo y solucionar el problema
5. La reciprocidad en los links es totalmente absurda, cuando recomiendes algo hazlo con cabeza. Cuando linkas algo es porque lo recomiendas, si el espacio al que va redirigido en realidad no te aporta lo suficiente puede que a tu lector tampoco, si cada vez que dejas un link el contenido es un tanto digamos “vacío” puede que las siguientes veces quien te lee no confíe en la recomendación, pierda el interés tanto por tu contenido como por el de tus sugerencias. Entiendo que nos gana el corazón cuando se trata de amigos o espacios conocidos pero pensar fríamente.
6. Compartir es gratis, citar la fuente también. A menudo me sorprende que si cito a alguien porque vi una idea suya que me inspiró me da las gracias. Después lo pienso en frío y veo que no es algo común, puesto que mucha gente se inspira y ni dice en quien, donde… ni siquiera revistas y webs “serias” citan la fuente, toman imágenes o contenido sin indicar quien es el verdadero autor. ¿Por qué lo veo importante? Tanto a nivel de agradecer a la persona el que sus ideas nos hayan servido para crear algo, como para que la gente que nos lee conozca nuevos espacios. Los últimos blogs que he descubierto han sido de esta forma y son interesantísimos. No perdamos el compañerismo, respetemos el trabajo y la pasión de los demás en su espacio, es un detalle que no cuesta nada y enriquece a todos, es cuestión de respeto.
7. Los directorios no son la panacea. Cuidado con los links, todo tiene su precio. ¿Qué tiene realmente de beneficioso que nos ofrezcan aparecer en un listado con muchísimos más blogs? ¿Realmente te beneficias de que tu contenido aparezca en otro lugar cuando lo hace de forma total? Cuando empecé con el blog me apunté a unos cuantos directorios en mi ignorancia (directorios y otras plataformas que te pintan muy bonito el subir allí tus entradas pero que realmente no te aportan ni una sola visita, si no que es una especie de robo de visitas porque aparecen antes en los buscadores con tu contenido). Aunque me he ido dando de baja de ellos me consta que en algunos aun aparezco, puesto que hacen caso omiso de mi petición de eliminar la url de mi espacio.
8. Transparencia y pasión, una combinación perfecta junto con la sinceridad y el tacto. Está claro que a todos nos encantaría tener “éxito”, en la medida que consideremos éxito que lo que hacemos guste (no hablo de ningún tipo de beneficio a nivel económico y todo eso), no podemos esperar un milagro y que de la noche a la mañana tengamos una “franja lectora fiel”. El reconocimiento no siempre llega, si disfrutas, si pones pasión en lo que haces, si eres sincero y tienes tacto al menos estarás satisfecho. ¿Ganas algo engañando? si pierdes la sinceridad, pierdes la credibilidad y con ello dejas de ser útil. El tacto también es muy importante, no es lo mismo argumentar porque algo te molesta, no te gusta, lo mejorarías, que decir textualmente “es una mierda”. Tengamos un poco de empatía. No conozco el truco para el éxito porque no lo tengo, pero si conozco el truco para disfrutar y seguir siendo constante en lo que hago después de tres años.
9. En el diseño menos es más. Fuera los muñecos voladores, los colores estridentes que dificultan la visión, los fondos flúor que nos dejan casi ciegos en el intento de ver el contenido, las fuentes tan pequeñas que casi tenemos que leer con lupa. ¿Tu lector estará cómodo? sin dejar de sentirte a gusto con el diseño busca la comodidad y la facilidad de carga de tu espacio, las personas que se decidan a pasar por él lo agradecerán. Si utilizas demasiados “gifts” o descuidas este aspecto puede que a primera vista los espantes y no vuelvan.
10. Y sobre todo, es tu espacio, tienes que sentirte cómodo y disfrutar cuando escribes. Cuando alguien fuerza las cosas se nota, piensa que te puedes llevar todo a tu terreno, encontrar ese punto que hace que disfrutes con ello y contagiar a quien te lee con las ganas que has puesto.
Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer esta pequeña especie de guía rápida para blogger, o de consejos, espero que os sea de utilidad. Posiblemente me haya dejado cosas en el tintero y quien sabe si más adelante encontraré más puntos interesantes que compartir. No soy experta en particular en estos temas pero creo que mi experiencia puede servir de algo.
¿Se os ocurren más consejos? Me encantaría ir ampliando esta entrada.
Aprovecho para recomendaros tres espacios con los que he aprendido aunque hay muchos más:
Personalización de blogs
Mama quiero ser blogger
Srta limón
¡Gracias!
Ya sabes, si te ha resultado útil no olvides compartirlo: )