Aceite puro de jojoba, buscando el milagro para pieles grasas y cabello.
Siempre he sido muy fan de los aceites puros (argán, almendras, jojoba, uva, coco), empecé a utilizarlos para cuidar el cabello y no tardé en notar mejoría, sobre todo en las puntas que suelen ser la zona más seca. Pero cuando compré el primer envase de aceite de jojoba lo hice enfocado a cuidar la piel, había recopilado muchísima información de las propiedades que tiene y pensé que en mi piel grasa podría funcionar de maravilla.
¿Qué propiedades tiene el aceite de jojoba?
- Reequilibra nuestra piel, ayuda a controlar la secreción de grasa y está indicado incluso para pieles con problemas de acné, pero no por ello se descarta en casos de descamación, por ejemplo, es bastante completo. En realidad es el único, o de los pocos, aceites que se recomiendan para pieles grasas y por eso llamó mi atención. Más abajo os comentaré la diferencia que encuentro en la aplicación y el uso del aceite de una u otra marca.
- Como desmaquillante también es efectivo, aunque prefiero utilizar productos más específicos más natural que este aceite poco encontraremos. Cuando lo utilizo suelo hacerlo para los ojos, impregno un algodón, dejo actuar un poco el producto y arrastro suavemente hacia abajo. La sensación es la misma que al utilizar otro tipo de aceites en el desmaquillado, después no puedo prescindir del jabón como segundo paso y el resultado es bueno.
- Para el cuidado del cabello tenemos varias opciones. A mi me gusta mucho utilizarlo a modo de mascarilla prelavado, impregno las puntas o de medios a puntas, lo dejo actuar durante media hora o una hora, aclaro, lavo con mi champú habitual y el pelo queda muy suave. A largo plazo podríamos decir que aporta brillo y suavidad. Además, ese control de la grasa que hace sobre el rostro también se supone lo que haría en los cabellos grasos (cuando la causa está en la raíz), pero de esto poco os puedo decir porque no es mi tipo de cabello.
- También para el cabello (gracias al comentario de Gladys y sus aportaciones sobre combatir la descamación capilar) pero en esta ocasión aplicado en el cuero cabelludo lo hidrata equilibrando los niveles del ph de esta zona. Es un uso que empecé a probar, había utilizado para este fin el aceite de almendras pero son diferentes y el resultado no fue tan bueno. Aplicado una vez a la semana he ido notando mejoría, lo dejo estar mínimo una hora, máximo lo que gustéis, y la sensación de picor remite, la descamación va mejorando. Poco a poco voy dejando de lado el champú de Kelual para usarlo en etapas de brotes, el resto del tiempo con el aceite de jojoba y un champú más suave noto progresos. No desaparece del todo pero vamos por buen camino y además con la confianza de estar utilizando algo natural.
- Otros usos que se le conocen pero de los que no puedo hablaros: si mezclamos a partes iguales aceite y agua se supone que es una muy buena loción para después del afeitado (lo que me hace pensar que tras la depilación también funcionaría). Como cualquier aceite tiene que ser fantástico si queremos dar un masaje o podemos crear un exfoliante casero para el cuerpo o el rostro añadiendo azúcar (cuidado a la sensibilidad de cada piel). Además, como aporta elasticidad, ayudaría a prevenir las estrías y en caso de pieles excesivamente secas sería un buen remedio contra la descamación.
Ahora veamos los aceites de jojoba que tengo.
El aceite de jojoba de Marnys lo compré hace bastante tiempo en un herbolario y aunque tiene una fecha de caducidad de 12 meses, bastante tiempo más después lo sigo utilizando, aunque nada más a nivel capilar (pasada la fecha no se me ocurre en el rostro). El precio exacto no lo recuerdo, creo que rondaba los 10-13… €, 125 ml de aceite puro. Al destaparlo encontramos una boquilla de plástico que permite racionar el producto, pero aun así sale demasiado. El cristal es ahumado, igual que el otro, para evitar que la luz estropee las propiedades del aceite.
Os comentaba que mi pensamiento era utilizarlo en el rostro para ayudar a que mi piel grasa no lo fuera tanto. Como me costaba que saliera la cantidad de producto justo siempre me pasaba, la piel tardaba en absorber el producto y tenía que ayudar retirando el sobrante con un pliego de papel de cocina. No fui nada constante y a la semana dejé de utilizarlo porque me sentía como una aceitera, por lo que lo relegué al cuidado del cabello con buenos resultados. El uso de aceites me ayuda a que las puntas estén más cuidadas, que se abran menos.
Al tiempo recibí el aceite de jojoba de Arkopharma, también puro y de primera presión en frío. Contiene 30 ml y tiene un precio recomendado de 13.50 €. Encontramos dos dispensadores: un gotero y un spray, me gusta porque facilita las cosas a la hora de aplicarlo. Si con el otro me centré en el cabello este me resulta más cómodo para desmaquillarme, con el spray hago alguna pulverización sobre el disco de algodón sin miedo a pasarme con la cantidad. Igualmente, de vez en cuando, he añadido una gota de aceite con el gotero en la hidratante habitual o en las mascarillas con buen resultado.
Ahora mismo utilizo el de Marnys para el cabello y el de Arkopharma puntualmente para desmaquillarme, puesto que estoy utilizando una crema natural que lo contiene por las noches y no es cuestión de añadir más. No tardaré demasiado en dejaros las impresiones de esta crema al mezclar el aceite con otros componentes me va muchísimo mejor y si he notado que la grasa que produce mi piel se va regulando.
¿Conocíais las propiedades del aceite de jojoba? ¿Lo habéis utilizado alguna vez? ¿A qué tipo de aceites soléis recurrir y para qué?
El aceite de Marnys lo he comprado yo en un herbolario, el de Arkopharma me lo ha enviado representando/web/marca para que lo probara, hago la reseña de forma libre y totalmente sincera esperando que os sirva.
¡Gracias!
Si te ha resultado útil no olvides compartirlo: )