Como mi menstruación es abundante suelo tener picos en los niveles de hierro, de ahí que opte en ocasiones puntuales (una o dos veces al año) por tomar suplementos de este tipo. El que os enseño es bastante económico, creo que ronda los diez euros, se llama Hierro 15 y es de la casa Suravitasan, tomo una cápsula al día antes de las comidas por lo que tengo para tres meses. Me gusta porque lleva otro montón de vitaminas añadidas y no me sienta mal al estómago. Muchos complejos con hierro se hacen pesados, me hacen daño y termino con un dolor insoportable, este lo asimilo muy bien.
Como ya son muchos años conozco los síntomas, es como si mi cuerpo se quejara, tengo más sueño y más cansancio, las analíticas lo terminan sacando a la luz, también suele coincidir con los cambios de estación.. Me considero afortunada porque todos los médicos que he tenido han dado el visto bueno a que tome este tipo de productos en lugar de otros químicos.
Hablando nuevamente de hierro, utilicé el iron balance de Eophy, está indicado para temporadas en las que nos sentimos más cansados o los déficits de hierro. Tenemos que tomarnos un víal al día, así que tenemos para 21 días con el envase, tan sencillo como partir la punta y bebernos el contenido. En el sabor se aprecia el resto de componentes, chlorella, espirulina, ortiga, alfalfa, etc, y es agradable, nuevamente este formato lo asimilo bien y no me da ningún tipo de problemas.
Como curiosidad, esta marca cuenta con un sello ecológico garantizando la calidad de los ingredientes que utilizan.
La valeriana es otro clásico, en cápsulas, grajéas, infusiones, muy utilizado para ayudar en los trastornos del sueño porque tiene efectos sedantes, relaja de manera que se llega a ese punto, por lo que tampoco sería muy recomendable para cualquier tipo de nerviosismo, nos podría dejar totalmente ko. Lo he utilizado en temporadas en que me costaba mucho dormir con buen resultado, aunque nunca lo he tomado durante muchos días por si el organismo se acostumbraba a su efecto.
La que os muestro viene en grajéas y la compro en farmacia, a veces tienen disponibles packs y sale más económico, nunca falta en casa.
Muy similar es Arkorelax, al fin y al cabo es valeriana pero incluye triptófano, así que las personas que estén tomando algún tipo de medicación a nivel nervioso que consulten con su médico porque es un componente que me consta que interfiere. Al incluirlo nos señalan que puede servir incluso para controlar el nivel de ansiedad que puede dar la comida, para este fin no lo utilizo, así que no puedo deciros si lo cumple. Ambas valerianas me van bien aunque por gusto personal me quedo con la primera que os enseño. Esta es más barata de precio aunque tiene menos cantidad, así que si queréis probar si os funciona quizá os animaría a probar con esta.
De lo que os muestro es lo único que no he sido capaz de terminar de tomar, se trata de un suplemento que ayuda a fortalecer el cabello, Arkocapil advance forte, contiene 60 cápsulas, hierro, zinc, selenio, cobre, etc. Me consta que muchos productos que refuerzan tanto el cabello como las uñas me sientan mal, quizá porque la presencia del hierro, o a saber que componente, me hace daño tal cual lo traen. El caso es que nada más pude tomarlo durante dos días, al tercero tenía un dolor de estómago y unas nauseas impresionantes, mi organismo lo rechaza. El resto de comprimidos y otro envase más se los di a mi suegra, quien lo estuvo tomando sin problema y con buen resultado, sobre todo notó mejoría en la fragilidad de las uñas y el brillo del cabello.
Aunque no tolero demasiado bien la miel pura el propóleo me da buen resultado. Varios años he comprado en herbolario unos caramelos de textura gomosa y color verde que lo contenían, junto con eucalipto, y en rachas de tos casi compulsiva me funcionaron muy bien. Cuando me enviaron Arkonovox, unos comprimidos que llevan própolis, papaína, malvavisco y vitamina C empecé a utilizarlos para el mismo fin.
El formato es comodísimo, tenemos dos tubos que podemos meter en el bolso sin mayor problema, en total son 20 comprimidos. No llevan azúcar y están indicados para ayudar a calmar y suavizar la garganta, lo que os comentaba antes de los golpes de tos que todos sufrimos de vez en cuando. Está disponible en sabores cítricos o en frambuesa, que es el que tengo yo.
Como cada comprimido viene marcado también podemos partirlos, puesto que al día no es recomendable tomar más de cuatro, podría tener efectos laxantes. El precio he visto que es muy competitivo, los caramelos que compraba en herbolario (también tenían efecto laxante porque también llevaban sorbitol) más o menos se daban la mano en precio, 6.90 €.