Manicura de otoño | Fall nails | Hojas secas y castañas – Entre brochas y paletas | Blog de belleza

Me gustan las manicuras divertidas, aunque soy consciente de que aun tengo mucho que aprender y practicar, pero no por ello dejo de compartir mis hazañas con los punteros, los pinceles y los esmaltes.

Partiendo de un esmalte base bastante discreto y elegante me animé a hacer puntos de varios tamaños y diversos trazos buscando plasmar lo que es para mi esta época del año, así que salió esta manicura de otoño, o fall nails, cuya inspiración son las hojas secas y las castañas.

Podría recurrir cómodamente a alguna placa de estampar pero me apetece seguir experimentando, espero rescatarlas algún día… y aunque ya voy preparando otras manicuras de tonos más invernales, en las que empieza a asomar el glitter de forma tímida, la de hoy la considero algo más discreta, simplemente esperando que paséis un rato entretenido.

manicura otoño fall nails

¿Qué he utilizado para esta manicura?

Como primer paso siempre aplico una crema de manos, masajeo las cutículas y en caso de que sea conveniente las retiro hacia atrás o corto alguna pielecilla rebelde. En este caso la ictyane de Ducray. Seguidamente aplico la base 002 de Mavala, mi favorita por el momento y con la que llevo el segundo envase, para que la uña quede protegida, sobre todo cuando utilizamos colores oscuros, así evito que no se tiña.

Un tono dulce del que pienso abusar, 132 duches rose de Mavala, de la colección fantasy inspirada en cuentos de hadas, con dos capas para que la cobertura sea plena. Ayudándome de un puntero, o dotting tool, dibujo el esqueleto de la hoja y diversos puntos en otras uñas, lo hago con un esmalte que tira a ocre como lo es el 39 jaune trendy de Bourjois. El interior lo marco con un marrón cobrizo con destellos de Carlo di Roma, es tan antiguo que no se deciros numeración, también coloco algunos puntos intercalados con los anteriores.

manicura otoño fall nails

Tomo el esmalte smoky brown de Elf, como se ha espesado bastante y el cepillo para aplicarlo me resulta incómodo por si mismo no lo utilizo, pero para dibujar está bien por lo denso. Con él hago un punto grueso que termino de forma picuda emulando la castaña y puntos más pequeños para limintar los anteriores. Con un esmalte negro, en mi caso el 306 de Kiko, es mate, pongo un punto a modo de “cabeza”.

manicura otoño fall nails

Una vez que la manicura está bien seca podemos aplicar un top coat, en mi caso weekly top coat Vinylux de CND, si no cuidamos este paso y lo aplicamos antes podemos mover el diseño. No es una manicura complicada, quien tenga más maña que yo seguro que consigue mejor resultado, pero es importante tener paciencia para que las capas y los dibujos se vayan secando.

Si os apetece podéis ver el tutorial en vídeo con el paso a paso.


No es una manicura perfecta, para nada, pero me divertí mucho haciéndola, me apetecía un guiño al otoño que para mi se identifica mucho con las hojas secas y las castañas. Si alguien se anima me encantará ver resultados, seguro que mejores que se que hay grandes artistas por ahí con las manicuras y el dibujar a “mano alzada”.
¿Habéis creado alguna manicura especial para el otoño? ¿Con qué elementos identificáis esta época del año?

Diana entrebrochasypaletas